miércoles, 30 de noviembre de 2011

Trabajo individual: Fundamentos de Psicoacústica

La frecuencia: La frecuencia es la medida del número de repeticiones de un fenómeno por unidad de tiempo. La frecuencia de patrones ondulatorios como el sonido, las ondas electromagnéticas (como la radio o la luz), las señales eléctricas, u otras ondas, indica el número de ciclos de la onda repetitiva por segundo. La unidad de frecuencia del Sistema Internacional es el hercio o hertz (Hz), llamado así en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. 1 Hz representa un ciclo (u onda) por segundo.


La amplitud: En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. En acústica la amplitud normalmente se mide en decibelios SPL. Los decibelios representan la relación entre dos señales y se basa en un logaritmo de base 10 del cociente entre dos amplitudes sonoras o presiones.
Las siglas SPL hacen referencia a la presión sonora (Sound Pressure Level).

Ahora haremos un breve repaso a los principales parámetros psicoacústicos, la sonoridad, la altura y el timbre.

Sonoridad: Cualidad de la sensación auditiva que permite apreciar la mayor o menor intensidad de los sonidos. Se mide en fonios.

Altura: En psicoacústica, la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido. Ésta es la que determina el nombre de las notas. Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo (alto) o grave (bajo). El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia.

Timbre: El timbre es una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado, junto con el tono, la duración y la intensidad. Se trata del matiz característico de un sonido, que puede será agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. También entra en juego la cantidad de armónicos que tenga dicho sonido en cuestión y que haga que este sea fácilmente reconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario